Plantas medicinales

Desde la antigüedad que la humanidad recurre al mundo de las plantas para aliviar los malestares y hoy en día esto sigue existiendo, sin embargo es necesario tener en cuenta que efectos tiene sobre el cuerpo y cómo utilizarlas.

¿Qué es una planta medicinal?

Es todo vegetal que tiene propiedades positivas, que pueden utilizarse directamente, maceradas o en infusión. De todas maneras hay que tener precaución con posibles interacciones cuando se consumen medicamentos. 

A continuación te muestro algunas plantas para que veas sus beneficios y contraindicaciones en el caso que quieras tenerlas en tu jardín!

Manzanilla

Tiene efectos antiiflamatorios, antibacterianas y relajantes. Se utiliza en dolor gastrointestinal y muscular, calambres y cefaleas, eczemas, inflamación de encías, heridas y sinusitis. También reduce el colesterol y al parecer tiene propiedades anticancerígenas. Más info!


Diente de león

Si por una de esas casualidades tenés dientes de león en el patio de tu casa, empezá a juntarlas porque la verdad que tienen muchos beneficios. Son comestibles, sus hojas son muy sabrosas y contienen grandes cantidades de vitamina K, sus flores se pueden utilizar para hacer vino y su raíz se emplea para hacer refrescos. Bastante completa! Si te interesó este dato, te dejo un link para que veas cuales son sus propiedades medicinales: Propiedades del diente de león

Aloe vera

Se trata de una conocida planta con capacidad antiinflamatoria y que se utiliza en diversos productos de higiene personal debido a su acción favorecedora para la regeneración cutánea. Contribuye a eliminar manchas, y a sanar quemaduras y heridas. Además, la consistencia del líquido que hay dentro de sus hojas es similar a la de un gel, favoreciendo su absorción progresiva al ser esparcida por la piel. Mas info!


Ajo

Es una de las plantas que más utilizamos en la cocina, por eso tenés que saber que es un potente fortalecedor del sistema inmune y tiene efectos que promueven una circulación sanguínea eficiente, además de ser antibacteriano y antibiótico y tener propiedades antioxidantes.
Se utiliza mucho para la hipertensión. Al ser antioxidante también reduce el ritmo del envejecimiento celular! Más info!

Eucalipto

Es muy utilizada ante enfermedades respiratorias. Además tiene capacidades antimicrobianas y facilita la secreción de fluidos tales como los mocos. Por último, también tiene efectos en la reducción del nivel de azúcar en sangre, algo que puede ser útil para la población diabética. Se utiliza en alimentación, productos medicamentosos o incluso en productos de higiene corporal. Más info!

Hipérico o hierba de San Juan

Esta planta se destaca por el hecho de que posee propiedades antidepresivas (en este sentido, se requiere precaución si se combina con antidepresivos, y no se recomienda su consumo durante más de seis meses), bloqueando la recaptación de monoaminas.
Se ha visto útil también en problemas de ansiedad e insomnio, y mejorando alteraciones del flujo menstrual. Más info!

Jengibre

Posee múltiples propiedades que la hacen una planta medicinal cada vez más relevante. Además de propiedades antibacterianas, antivirales y antiparasitarias se ha observado que posee efectos antiinflamatorios y antieméticos (disminuye náuseas y vómitos).

Problemas digestivos, fatiga, cefaleas y dolores menstruales son algunos de los problemas en que se ha visto eficaz. Más info!

Tomillo

El tomillo posee propiedades antioxidantes y antisépticas. Rico en flavonoides, vitamina C, hierro y magnesio. Estimula el apetito y también es empleado como expectorante. También es bueno para tonificar la piel y el cabello. Más info!

Lavanda

La lavanda posee propiedades relajantes, siendo útil para situaciones de estrés e insomnio. Además de ello tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas y favorecedoras de la circulación y del buen funcionamiento del sistema respiratorio. Y por cierto, puede ser usada como repelente para insectos, así que puedes tener una maceta de esta planta en el dormitorio (para repeler a los mosquitos) o en la cocina (para mantener lejos a las moscas de la fruta). Más info!

Tilo

Sea en forma de flor o de infusión, es ampliamente utilizada para disminuir el nivel de estrés y ansiedad y para relajar el cuerpo. Eso sí, sus efectos no son tan rápidos o potentes como para llevarte a un estado de relajación en los momentos en los que experimentes "picos" de estrés. Es mejor que vayas tomando infusiones de vez en cuando en temporadas en las que notes que el trabajo te desborda, para que afecte a tu estado de ansiedad promedio. Más info!


Yerba mate

La planta con la que está hecha la conocida bebida argentina es también muy positiva para la salud. Estamos ante un potente antioxidante que mejora asimismo el sistema inmune. También tiene efectos estimulantes, como el té o el café., y contribuye a disminuir el colesterol.. Favorece la actividad física y mental, y además es diurética. Más info!


Orégano

Especialmente conocido por su acción antioxidante, también tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antihistamínicas.
Calambres, cefaleas, dolores estomacales y molares y problemas respiratorios pueden beneficiarse de su consumo sea ingerido o en té. Más info!

Poleo menta

El poleo menta ha sido utilizado durante mucho tiempo por su capacidad para aumentar el apetito y mejorar la asimilación de nutrientes por parte del organismo, lo cual mejora el proceso de la digestión. Más info!

Ortiga

La ortiga es una planta con mala reputación debido a que sus hojas producen urticaria, pero más allá de esta molesta característica podemos encontrar propiedades medicinales. Es útil en los casos en los que hay que detener hemorragias.
Por otro lado, al contener mucho hierro, también se puede utilizar para combatir la anemia. Más info!

Cardo Mariano

Es una planta llena de propiedades, ideal para proteger el hígado y ayudar a regenerarlo, también es antiinflamatoria, antioxidante, anti alergénica. Más info!


















2 comentarios: